martes, 10 de junio de 2008

Historia de Nuestra Parroquia


El nombre de nuestra Parroquia San Juan Bautista, proviene de Juan El Precursor de Cristo, el que vino para preparar y alumbrar los caminos del Señor; por esto la Iglesia celebra su nacimiento, como celebra el de Jesús, distinguiéndolo en esto de los demás Santos.

Respecto a la fundación de la Iglesia de Antón, no se tiene la suficiente información que nos permita decir la fecha exacta de la misma. Pero tratando de buscar la mayor cantidad de información referente al tema, se pudo encontrar valiosos datos en los archivos privados del Dr. Alfredo Castillero Calvo, quien facilitó documentos de óptima calidad en relación a este tópico.

Según los documentos estudiados, el año de fundación de la Iglesia San Juan Bautista de Antón fue el de 1692. Los datos que enunciaremos sustentan esta suposición.

En 1689, el cura y vicario de Natá, Doctor Alejandro Idelfonso Fagundo, solicitaba al Doctor Lucas Fernández Piedra Hita, licencia para eregir dos ermitas en los sitios de Antón y Santa María. Sobre ello, dice la letra: “El Dr. Don Alejandro Idelfonso Fagundo, Presbítero cura propio beneficiado y juez eclesiásticos de la ciudad de Natá de los Caballeros y su jurisdicción he reconocido los graves inconvenientes y conocidos peligros que hay en ellas para mis feligreses sean asistido según mi obligación pues ni pueden asistir a la parroquia a oír misa los días de preceptos ni aún en tiempos determinados por la iglesia para la confesión, preceptos anuales y comunión y muchos mueren sin sacramentos, enterrándose en los campos o por ser sumamente pobres o por los crecidos ríos que se interponen. Para cuyo remedio de entre mi conciencia represento estos motivos a V.A. para que sea servido concederme por ahora su licencia para que con la del ordinario pueda eregir dos hermitas, la una de la parte de allá del río que llaman Escoria mirando contra la jurisdicción de la Villa 6 leguas de dicha ciudad de Natá, y la otra en el sitio que llaman Antón; ocho leguas con poca diferencia distante de dicha y cinco poco menos del pueblo de San Juan Bautista de Penonomé”.

Entre los motivos que planteaba el cura para que se fundaran estas ermitas, estaba el reconocimiento de los graves delitos, incestos, latrocinios y comunicaciones ilícitas que se ejecutaban en los campos; señalan además, lo conveniente que sería que se nombrara a un vecino honrado del lugar para que se administrase justicia con el capellán que tendría las funciones de juez eclesiástico en ese lugar.

Señalaba además el Vicario de Natá en su carta, que la ermita de Antón se erigiría a expensas de él solamente y la de Santa María, con la ayuda del pueblo, Como respuesta a la carta del Dr. Alejandro Facundo, surgió la visita hecha por el fiscal Don Francisco de Cárdenas y Solórzano, en septiembre de 1689, autorizando la fundación de las ermitas.

Según el Dr. Castillero Calvo, para esa época había cierta saturación demográfica en algunas áreas de la jurisdicción de Natá y Los Santos. “Dos de esas áreas fueron las que rodeaban el río Antón próximo a Natá y el río Santa María de Escoria no muy lejos de Los Santos, cuyos pobladores fueron agrupados el año 1692 en dos hermitas llamadas respectivamente Antón y Santa María”. Esto confirma que el año de fundación de Antón fue el de 1692: el mismo de la fundación del pueblo; así pues, ambos aspectos están relacionados, ya que la instauración de la ermita contribuía a la concentración de la población, que en aquella época se encontraba por los campos.

A partir de esta fecha, surgía una nueva comunidad agrupada, la cual tenía como baluarte espiritual, a la ermita recién fundada; esta contribuyó a la formación cristiana de sus habitantes y a la vez, fue difusora de cultura. Desde esa fecha, la ermita de Antón, que se conoce hoy como Iglesia San Juan Bautista de Antón, dio inicio a su tarea de adoctrinar sobre los valores morales, mediante la enseñanza y práctica de los sacramentos; así comenzó su labor de bautizar a todos los fieles; de darles cristiana sepultura y de orientarlos sobre las conveniencias del matrimonio religioso, según la religión católica.

La Iglesia Católica acostumbra a llevar registros de todas las actividades religiosas que realiza; esto es lo que se conoce como Archivo Parroquial: estos archivos contienen libros especiales donse se registran los datos de las personas que reciben los sacramentos de Bautismo, Matrimonio y Defunciones. El Archivo Parroquial de la Iglesia San Juan Bautista de Antón, data de 1770; de ese año es el libro más antiguo, donde registraban los matrimonios. No se sabe exactamente cuándo se inició el Archivo Parroquial de Antón, por la falta de documentos; por consiguiente, se ha tomado el año de 1770, como fecha de inicio de dicho archivo.

A partir de este año, hasta 1826 existe una secuencia irregular en los libros del archivo; es a partir de 1826, cuando se llevan los registros con mayor regularidad. En estos libros de registros, se anotaban también las condiciones del clero, visitas pastorales, acontecimientos extraordinarios de la iglesia.

En cuanto al aspecto físico de la iglesia propiamente dicha, se puede decir que ella ha pasado a través de los años, por un proceso de evolución, pues en 1692, la misma era una ermita pequeña, adecuada a la época, y fue modificándose de acuerdo al aumento de la población. Los datos concretos referentes a este aspecto, aparecen en primer lugar en el libro # 3 del año 1904 cuando Javier, Obispo de Panamá, realiza una visita pastoral; allí menciona la reconstrucción de la parroquia por parte del párroco y de sus feligreses, ya que la misma sufrió los estragos de la guerra de Los Mil Días, que la dejó bastante deteriorada.

De 1910 existe otra referencia; se refiere al aspecto físico de la iglesia. En carta que hace el párroco J. B. Córdova, en el libro de Bautismo N° 15, señala el estado ruinoso de la iglesia parroquial y convoca a una junta directiva, la cual es negada. Sólo con la ayuda de un maestro, nos dice, logra construir un altar de mampostería para colocar al Cristo de Esquipulas, patrono del lugar; señala además, que con la colaboración de pocas personas se repella y pinta la iglesia.

En 1932, con el párroco Celestino Díaz, se inicio una nueva etapa en la organización de la construcción de una nueva iglesia; pero fue con el Padre Bernardino Gómez, que se construyó la Iglesia actual.

Para 1941, se inició la construcción de la nueva iglesia. La iglesia anterior estaba construida de cal y canto; era pequeña y contaba con una torre. La nueva iglesia se aumentó en tamaña; se hizo el piso de mosaico; se construyó el altar mayor y el atrio. Las sillas se hicieron nuevas; el alumbrado eléctrico se mejoró; al igual que la ventilación, se construyó la sacristía; todo con ayuda de la comunidad. En abril de 1945, con asistencia del Arzobispo Francisco Beckman, se inauguró la nueva iglesia de Antón, que es la que existe en la actualidad.

En los últimos años se ha reconstruido el altar mayor el cual se ha considerado uno de los más llamativos del interior.

Uno de los aspectos más sobresalientes de la Iglesia San Juan Bautista de Antón, son sus altares; por tal motivo, consideramos importante mencionarlos.

El Altar Mayor presenta un estilo romántico con columnas griegas; en él se encuentra el Cristo de Esquipulas, escoltados por ángeles. Es un altar elevado. En la parte baja, a la derecha está la Virgen del Perpetuo Socorro, donada por la Familia Ponce, el 20 de abril de 1913. a su izquierda, esta la Virgen del Rosario.

En el ala izquierda, están las siguientes imágenes:

· La Virgen Dolorosa
· La inmaculada Concepción
· María Magdalena
· Jesús atado a la columna
· El Altar de San José
· Al lado de la puerta se encuentra el Altar de Don Bosco.

Del lado derecho se encuentran las siguientes imágenes:

Después de la Virgen del Perpetuo Socorro. La Santísima Trinidad y San Juan Evangelista.
En el altar, está el Sagrado Corazón de Jesús y en su orden les siguen:
Jesús Resucitado
La Virgen del Carmen
Jesús Nazareno
Al lado de la puerta de entrada, esta el Altar de la Virgen de Fátima.

(En la actualidad, estos altares han sufrido algunos cambios; ciertas imágenes se encuentran guardadas en la sacristía del templo)


EL SANTO PATRONO DE ANTON

El Cristo de Esquipulas es el patrono de Antón. Su fecha de celebración es el 15 de enero y se viene celebrando desde hace muchísimos años. No se sabe la fecha exacta del año de la celebración, pero ya para 1888, había referencias de la fiesta del Cristo de Esquipulas en las cartas pastorales hechas por los obispos que visitaban la parroquia.

Hay una leyenda que explica la llegada del Cristo de Esquipulas de Antón. Según cuentan, unos pescadores se encontraron una caja en el mar; dentro se encontraba el Cristo cuyo destino era otro lugar, pero seguramente, debido a algún accidente, se cayó al mar, el pueblo se quedó con la imagen del Cristo y los hicieron patrono del lugar.

Cada año aumenta el fervor religioso hacia esta fiesta, y cada 15 de enero, el pueblo de Antón se ve invadido por peregrinos de todo el país, quienes movidos por la fe van a dar gracias o pedir algún favor al milagroso Cristo de Esquipulas.

De todos los campos de Antón, bajan al pueblo peregrinación, delegaciones, cada uno con una pequeña imagen del Cristo y recorren todos los poblados que hay hasta llegar a Antón, el 14 de enero en la noche. Se dice que hay peregrinaciones que salen de su casa un mes antes del 15 de enero para llegar a tiempo al pueblo estos campesinos arreglan sus imágenes en forma muy bonita; cada quien se esmera para que su Cristo de Esquipulas sea el mejor, son pequeñas imágenes del Cristo, que llevan en los altares pequeños y van acompañados por la música de violín, guitarra y tambores; muchos llevan luces de colores; son los llamados “Esquipulistas” que participan en la procesión la noche del 15 de enero, y el día 16 de enero, bien temprano en la mañana, inician la retirada hacia sus hogares, acompañados de la música características de los Esquipulistas.

Sacerdotes que han servido en la Iglesia San Juan Bautista de Antón, desde 1770.

1770 J. B. Sáncez
1775 Joseph Franco
1788 Mathias Justiniano
1794 Josef de los Dolores
1815 Cipriano Xaen
1828 José María de Urrutia
1829 José Dionisio Ampudia
1831 Joaquín José Gómez
1831 Miguel de la Guardia
1831 José Rito de León
1843 Marcelino Vega
1845 Juan B. Sobenes
1853 Tomás Grimaldo
1853 Ignacio Pino
1854 Esteban Dutary
1857 Sebastián de Aguilera
1870 Patricio Saldaña
1874 Raimundo Arasil
1876 J. B. Sobenes
1880 Sebastián de aguilera
1908 José Suárez
1909 J. B. Córdoba
1914 Fabio Urriola
1916 Gregorio Obon
1918 Alfredo Vieto
1922 José Antonio Agreda
1923 Félix Marcilla B.
1932 Celestino Díaz
1938 José Allende
1939 Bernardino Gómez
1955 Pedro José Marín M.
2007 Esaú L. Estrada

No hay comentarios: